Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 septiembre 2013 6 14 /09 /septiembre /2013 02:29

p1050010i-copia-1.jpg

Los periquitos provienen de Australia y poseen una figura muy particular al igual que sus colores. Son animales muy inteligentes e independientes.

Muchas personas prefieren tener como mascota un perico. Estos tipos de aves requieren cuidados y mantenimientos muchos más delicados y meticulosos que otros animales.

Alimentación:

La alimentación es muy sencilla, ya que solo se basa en semillas que pueden conseguirse en cualquier tienda. También pueden comer cualquier tipo de verdura, pero no en exceso por su efecto laxante.

Además, como golosina, se le pueden obsequiar barritas con diversos sabores. Las frutas y los bizcochos son algunas de las tantas alternativas que hay.

Existen las llamadas piedras de minerales, como el escudo de sepia o hueso de jibia. Éstos ayudan al animal a poder afilar y mantener su pico en excelentes condiciones; como también les proporcionan calcio, que es imprescindible a la hora de formar el huevo o cuando ellos lo crean necesario.

Es conveniente consultarle al veterinario o al vendedor de la tienda cual es el mejor pienso, completo y nutritivo para cada ave; teniendo en cuenta la edad, el sexo y la etapa en la que se encuentre.

Higiene:

Los periquitos suelen higienizarse solos, ellos mismos se acicalan las plumas o se bañan en una bañadera que anteriormente se les proporcionó.
Las uñas se las suelen limar ellos con una lima suave que se coloca sobre el palo.

Jaulas:

Las jaulas deben ser lo más grande posible, para que puedan recorrerla sin ningún inconveniente y no lleguen a estresarse. Suelen ser bastante costosas, así que lo recomendable es que si no se dispone de suficiente espacio o recursos económicos, las medidas no bajen de 50cm de ancho y de largo para un solo animal.

En caso de ser dos aves, las medidas se deben multiplicar. No es conveniente criar pericos si no se cumplen con las longitudes necesarias.

Las jaulas no deben estar construidas con madera sino con metal, ya que estos animalitos suelen picotearla. Además los barrotes de las mismas tienen que ser horizontales, con pintura no tóxica y cualquier color menos blanco.

Enfermedades:

Son variadas las enfermedades que pueden invadir a un periquito, aunque su tamaño sea pequeño. Algunas suelen ser infecciosas, parasitarias, del plumaje, digestivas, del pico, accidentales, por carencia de vitaminas, de los ojos, resfriados, tumores y demás.

Para cualquiera de ellas, es prudente consultar a un médico veterinario.

Hay que recordar estos simples pasos si se elije un periquito de mascota; ellos suelen ser de muy buena compañía si se los trata con respeto y cariño. La mayoría son dóciles y fáciles de adiestrar; si se lo logra, éste podrá andar solo por la casa e ingresar y salir de la jaula cuando guste.

Si se busca criar más de un perico, nunca deben ser dos machos ni dos hembras, ya que se pelearán hasta que uno de los dos muera. Lo adecuado es tener una hembra y un macho para poder obtener pichones.

Cualquier otra información con más detalles puede ser brindada por un veterinario o vendedor, según el tema a tratar.

Compartir este post
Repost0

Comentarios